sábado, 5 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO




La educación puede y debe ser objeto de conocimiento teórico.  Pude ser objeto de conocimiento teórico porque está regida por fines y principios filosóficos orientadores, donde la referencia permanente es el hombre, en situación contextual y como individuo.
Debe ser objeto de conocimiento teórico porque la dimensión práctica de la educación exige aportaciones teóricas para sustentar su función educadora en las relaciones educativas básicas: profesor-contenido-alumno-institución.
A partir de los fines de la educación y de sus principios filosóficos orientadores se plantean intencionalmente las acciones educativas; a partir de éstas se estructuran las acciones de enseñanza, haciendo uso de procedimientos y técnicas didácticas.  El objetivo de la acción educativa docente en la relación básica citada anteriormente es enseñar de la mejor forma el contenido de la enseñanza y generar, en las mejores condiciones de calidad, el aprendizaje de los estudiantes.
Si el fin de la escuela es el conocimiento se estaría pasando por un estado de intercambio de saberes tanto dentro de una práctica y de una teoría ya que debe existir un balance dentro de estas dos posturas.
En el desempeño de la practica educativa no se podría trabajar sin esa oscilación entre la teoría y practica ya que la educación por si misma esta ligada a pasar un proceso de técnicas que nos permitirán conocer que vamos a hacer y de que manera vamos a lograrlo para que en la practica se cumpla el cometido del conocimiento por ejemplo: como podemos ser buenos jugadores de futbol sin saber técnicas para poder enfrentarse al equipo oponente en la practica, es por eso que la educación no se pierde de la oscilación entre teoría y practica.
En resumen, el objeto de la pedagogía es la dimensión práctica de la educación, situada en la relación básica profesor-contenido-alumno-institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario