viernes, 7 de septiembre de 2012

Ensayo: "Actitudes para Investigar"





“Actitudes para investigar”
Por: Norma E. Bermúdez V.
Se entiende que la actitud es la forma de actuar de una persona o el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas,  y por investigar el conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. 
Es decir una actitud para investigar sería la forma de actuar de una persona para llevar a cabo un conjunto de actividades intelectuales y experimentales en busca de incrementar los conocimientos sobre un asunto determinado, o bien es poseer la curiosidad que nos va a llevar a querer saber y entender las cosas.
Partiendo de lo anteriormente expuesto y de que es sumamente necesario para la educación en la actualidad incorporar la investigación no sólo a nivel universitario, sino también en los planes de estudio desde primaria hasta la media, queremos resaltar esas actitudes que debe poseer todo buen investigador.
El investigador debe poseer características tales como: la responsabilidad, motivación, interés, valores, compromiso, conocimientos, entre otras cosas para llevar a cabo una investigación.
La educación en general no solamente debe contemplar la investigación a nivel del estudiante, es importante que el docente también sea parte de la misma, debe ser consciente que su participación permite dar aportes positivos a la sociedad y a la educación. 
Como docentes debemos interesarnos por los problemas de la sociedad, esto además de hacernos más humanos,  nos lleva a buscar soluciones oportunas a los mismos.
Un investigador debe ser un buen observador, ya que al observar con detenimiento su entorno puede detectar los aspectos relevantes que deben ser tomados en cuenta al momento de realizar su investigación.
Otras cualidades como la responsabilidad, el compromiso, la motivación y otras son las que deben caracterizan a un docente investigador pues siendo consciente de su compromiso social y educativo, inyecta en sus estudiantes el deseo de alcanzar metas que le abrirán camino en el quehacer profesional.
La motivación es otro aspecto relevante a considerar en un investigador pues al sentirse motivado por el tema se pronostican resultados positivos y por consiguiente el éxito de la investigación, dando como resultado mayores probabilidades de resolver los problemas tanto en la educación como en la sociedad.
En conclusión debemos resaltar que como docentes universitarios se hace indispensable el desarrollo de cualidades y actitudes que motiven al estudiante a realizar investigaciones, desarrollando en ellos conocimientos, de esta manera se lleva a los mismos a desarrollar su propio aprendizaje.

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